10 recomendaciones para disfrutar de una cata de vinos

Catar un vino es un todo un arte acompañado de una técnica. Es un ritual del mundo del vino, donde nuestros sentidos y el vino se alinean para alcanzar su máximo esplendor; llegando a crear incluso, un vínculo con la tierra donde se ha producido.

Si tienes los sentidos afinados, una memoria ágil y te gusta el vino, tú también puedes disfrutar de esta experiencia, siguiendo algunas recomendaciones:

1. La ocasión más propicia para realizar la cata de vinos es, antes de la comida o antes de la cena. Puesto que, nuestra percepción del gusto se agudiza cuando se tiene la sensación de apetito.

2. Es conveniente que tus sentidos estén en buena forma. Si estás resfriado, la percepción de tus sentidos puede ser distinta.

3. Evita las colonias, los perfumes o las cremas. También recomendamos que durante unas horas antes de la cata, evites fumar. Estos aromas pueden interferir en la percepción de los aromas del vino, tanto a ti mismo, como a otros catadores que se encuentren a tu alrededor.

4. La luz es muy importante. Por lo cual, es mejor realizar la cata de vinos durante el día. Si realizas este ritual antes de la cena, asegúrate de que la sala esté bien iluminada.

5. Es imprescindible que en la sala haya buena ventilación, sin olores y a una temperatura agradable.

6. Recuerda disponer de un poco de pan para limpiar el paladar entre vino y vino.

7. Asegúrate de que la temperatura de las botellas sea la adecuada.

8. Elige la copa apropiada. El tipo de copa también es importante, ya que nos permite oxigenar el vino y disfrutar de los aromas.

9. Procura utilizar una copa para cada vino, así evitarás que se mezclen los aromas de los distintos vinos.

10. Sujeta la copa por el tallo o la base. Sujetarlo por el cáliz provocará que el  calor de las manos altere la temperatura del vino.

One reply on “10 recomendaciones para disfrutar de una cata de vinos

  • sensi star

    Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossip and internet stuff and this is actually annoying. A good blog with exciting content, that is what I need. Thanks for making this website, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email? Kaela Stewart Geier

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *